0987463394 – Llamadas o Whatsapp

  • 1. ¿Qué es el Mercado de Valores?

    El mercado de valores es un segmento de los mercados de capitales en el cual se negocian valores (renta fija y variable) entre oferentes (emisores) y demandantes (inversionistas), a través de mecanismos previstos en la Ley de Mercado de Valores, con la finalidad de permitir la canalización de los recursos hacia las actividades productivas, sin necesidad de la intermediación de entidades financieras.

  • 2. ¿Qué son las Bolsas de Valores?

    De conformidad con las reformas introducidas a la Ley de Mercado de Valores por efectos de lo estipulado en la Ley Orgánica de Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario y Bursátil y de Código Monetario Financiero, se dice que las Bolsas de Valores son sociedades anónimas, cuyo objeto social único es brindar los servicios y mecanismos requeridos para la negociación de valores.

    En términos generales, en el Ecuador, las bolsas de valores desde 1993 hasta la presente fecha son corporaciones civiles, sin fines de lucro, autorizadas y controladas por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros; en nuestro país existen dos bolsas de valores que son: Bolsa de Valores de Quito y Bolsa de Valores de Guayaquil en las que Santa Fe Casa de Valores S.A. es miembro activo.

  • 3. ¿Qué son las Casas de Valores?

    Son compañías anónimas autorizadas y controladas por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros para ejercer la intermediación de valores, cuyo objeto social único es la realización de las actividades previstas en la Ley de Mercado de Valores.

  • 4. ¿Qué es un Operador de Valores?

    Las casas de valores negociarán en el mercado de valores a través de Operadores de Valores que son personas naturales inscritas en el Catastro Público del Mercado de Valores, quienes actuarán bajo responsabilidad solidaria con sus respectivas casas de valores. Los representantes legales, dependientes y Operadores de Valores de una casa de valores no podrán serlo simultáneamente de otra casa de valores.

  • 5. ¿Qué es un Inversionista?

    Es la persona natural o jurídica que tiene un ahorro grande o pequeño y que desea comprar o vender títulos valores que le permitan disponer de una rentabilidad, diversificar sus fuentes de ingreso, ejecutar proyectos de inversión y cristalizar sus emprendimientos o ampliar sus negocios o reestructurar pasivos.

  • 6. ¿Qué es un título valor?

    Para efectos de la Ley de Mercado de Valores, se considera valor al derecho o conjunto de derechos de contenido esencialmente económico, negociables en el mercado de valores, incluyendo, entre otros, acciones, obligaciones, bonos, cédulas, cuotas de fondos de inversión colectivos, contratos de negociación a futuro o a término, permutas financieras, opciones de compra o venta, valores de contenido crediticio de participación mixto que provengan de procesos de titularización y otros que determine la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera. Si los valores constan en un soporte cartular o físico pueden emitirse Nominativos, A la orden o Al portador. Si son Nominativos circularán por cesión cambiaria inscrita en el registro del emisor; si son A la Orden, por endoso; si son Al portador, por simple entrega.

    Si los valores constan en anotaciones en cuenta o desmaterializadas, dentro de una misma emisión, se consideran Fungibles entre sí y la transferencia de su dominio se perfecciona por el respectivo registro contable dentro de un sistema de anotaciones en cuenta, llevado a cabo por un Depósito de Compensación y Liquidación de Valores conforme a la Ley de Mercado de Valores. Tal inscripción de la transferencia a favor del adquirente producirá los mismos efectos que la tradición de los valores, legitimándolo así para el ejercicio de sus derechos.

    Cualquier limitación a la libre negociación y circulación de valores no establecida por Ley, no surtirá efectos jurídicos y se tendrá por no escrita. Para la negociación y circulación de los valores emitidos por las entidades e instituciones del sector público se deberá observar en lo que fuere aplicable a lo establecido en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.

  • 7. ¿Qué es mercado bursátil, extrabursátil y privado?

    Mercado Bursátil es el conformado por ofertas, demandas y negociaciones de valores inscritos en el catastro Público del Mercado de Valores, en las bolsas de valores y en el Registro Especial Bursátil (REB), realizadas por los intermediarios de valores autorizados, de acuerdo con lo establecido por la Ley de Mercado de Valores.

    Mercado Extrabursátil es el mercado primario que se genera entre la institución financiera y el inversor sin la participación o intervención de un intermediario de valores, con valores genéricos o de giro ordinario de su negocio, emitidos por instituciones financieras, inscritos en el Catastro Público del Mercado de Valores y en las bolsas de valores.

    Mercado Privado son las negociaciones que se realizan en forma directa entre comprador y vendedor sin la intervención de intermediarios de valores o inversionistas institucionales, sobre valores no inscritos en el Catastro Público del Mercado de Valores o que estando inscritos sean producto de transferencias de acciones originadas en fusiones, escisiones, herencias, legados, donaciones y liquidaciones de sociedades conyugales y de hecho.

    Las operaciones con valores que efectúen los intermediarios de valores en los mercados bursátil y extrabursátil serán puestas en conocimiento de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros para fines de procesamiento y difusión, en la forma y periodicidad que determine la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera (actualmente es diaria y directamente al Sistema Integral de Mercado de Valores de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros).

  • 8. ¿Qué es un Emisor?

    Es la empresa pública o privada que se encuentra debidamente autorizada para emitir títulos-valores hacia el mercado y que haya cumplido todos los procesos dispuestos por la Ley de Mercado de Valores y de las Bolsas de Valores y que tanto la empresa como los títulos estén inscritos en el Catastro Público de Mercado de Valores.

  • 9. ¿Quiénes pueden invertir a través de las bolsas de valores del Ecuador?

    Todas las personas naturales y jurídicas que no tengan impedimento de realizar comercio, pueden ser nacionales o extranjeras, pueden hacerlo directamente o a través de algún apoderado; siempre con la asesoría de los Operadores de Valores de SANTA FE CASA DE VALORES S.A.

  • 10. ¿Puedo realizar inversiones para personas menores de edad?

    Efectivamente, los menores de edad pueden contar con inversiones a título personal con la ayuda de su Apoderado, Tutor o Representante Legal o los padres que tengan la patria potestad del menor.

  • 11. ¿Qué proceso se debe hacer para invertir?

    El proceso es sencillo y accesible para todas las personas e instituciones; a continuación se detalla los pasos a seguir para realizar transacciones bursátiles con SANTA FE CASA DE VALORES S.A. y en cualquiera de las dos bolsas de valores ya sea Guayaquil o de Quito:

    ✓ Contactarse o visitar las oficinas de Santa Fe Casa de Valores en las ciudades de Quito o Guayaquil o a través de las redes sociales.

    ✓ Aperturar una Cuenta de Inversionista de conformidad con la política de la empresa.

    ✓ Presentar documentación de identificación: Cédula de Identidad, Comprobante de Votación o Pasaporte; Certificado Bancario y un Documento de pago de servicio básico que evidencie la dirección exacta de residencia. Y si es persona jurídica, nombramiento de Representante Legal, Copia del Registro Único de Contribuyentes o cualquier otro documento tributario que permita su equivalencia, escrituras de constitución y un certificado de su composición societaria.

    ✓ Definir la inversión de compra o de venta, con la asesoría de un Operador de Valores los títulos-valores que le pueden interesar de conformidad con su perfil de inversionista y su capacidad económica.

    ✓ Entregar los títulos-valores para la venta o los recursos para la compra.

    ✓ Recibir los comprobantes por la entrega de sus títulos o de los recursos para la negociación.

    ✓ Autorizar el mandato de compra o de venta a través de una Contrato y una Orden de Negociación.

    ✓ Recibir la liquidación de bolsa, la factura de la casa de valores, la factura de la bolsa de valores y un documento de la Casa de Valores que evidencie el cumplimiento del mandato.

    Mayor información: Link

  • 12. ¿Existen montos mínimos para invertir?

    Los límites inferiores de sus inversiones están dados por su capacidad económica en la compra y por su existencia en la venta. Lo que si debe tomar en cuenta es que mientras más pequeño es su monto de inversión puede serle más costoso porque existe una tarifa fija de piso de las bolsas de valores y de comisiones de la casa de valores que en determinado momento, por su monto a invertir, le pueden resultar onerosos, pero no imposibles de negociación.

    Otro asunto que debe saber es que en algunas emisiones, en su prospecto de oferta pública ya viene dado el monto o fracción mínima de colocación.

  • 13. ¿Qué tipo de inversiones existen?

    • Renta Fija: Instrumentos de financieros que constituyen una de las formas de endeudamiento que pueden utilizar tanto el Estado o las Instituciones del Sector Público o del Sector Privado, (Financiero, Servicios, Industrial) para financiar sus proyectos de expansión, reestructura de pasivos y otros. Su rendimiento está determinado por la tasa de interés fija o reajustable que otorga el emisor, así como por la tasa a la cual se descuenta el título fijada por las condiciones del mercado. Ejemplo: Certificados Financieros, Papel Comercial, Pólizas de Acumulación, Obligaciones, Bonos, Procesos de Titularización.

    • Renta Variable: Instrumentos de inversión que representan la participación en la propiedad de una corporación. Ejemplo: Acciones, Valores de Titularización de Participaciones, etc.

  • 14. ¿Cuáles son los beneficios de invertir a través de bolsa?

    ✓ Posibilidad de aumento del capital invertido en forma significativa en comparación con la banca tradicional y otras formas de inversión, sin necesidad de monto mínimo.

    ✓ La variedad de títulos que se ofrecen en el mercado, permite obtener gran flexibilidad y diversificación en la administración de sus inversiones, con capacidad de escoger las empresas que más le convengan.

    ✓ Contar con asesoramiento profesional oficialmente autorizado por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, Bolsa de Valores de Quito y Bolsa de Valores de Guayaquil para ejercer actividades de mercado de valores en el Ecuador.

    ✓ Contribución al desarrollo del país: las empresas pueden financiar sus proyectos a un menor costo en relación al sistema bancario.

    ✓ Diversificación de las inversiones que le permitan mayor crecimiento y mejor sostenibilidad de su economía.

  • 15. ¿Qué costo tiene invertir?

    Los rubros que participan en las inversiones son:

    ✓ Valor efectivo de la negociación

    ✓ Intereses transcurridos proporcionales a los días del cupón

    ✓ Piso de bolsa (es fijo del 0,09% sobre el valor efectivo, pero puede ser revisado por el volumen de los montos a negociarse o si es que el título es del sector productivo de mercado secundario)

    ✓ Comisión de la Casa de Valores mínimo de US$ 20,00 y en relación al servicio requerido. Favor ver Tarifario. LINK

  • 16. ¿Qué impuestos se le aplican?

    En Renta Fija en Bonos del Estado: Son exentos del Impuesto a los Rendimientos Financieros. o Son exentos del Impuesto de Salida de Divisas

    En Renta Fija en OBLIGACIONES: Son exentos del Impuesto a los Rendimientos Financieros aquellas inversiones que pasen de 365 días

    Variable: De conformidad con Régimen Tributario Interno vigente.

  • 17. ¿Cuáles son los riesgos de invertir a través de bolsa?

    Cualquier producto de inversión contiene riesgo en mayor o menor medida y pueden ser:

    Riesgo de mercado: es la posibilidad de que títulos-valores se coticen por debajo del precio que ha pagado por ellos. Las fluctuaciones de precios de la renta variable dependen de factores internos y externos de la empresa y del sector. Los de Renta Fija dependen sobre todo de la evolución de los tipos de interés, de las circunstancias de mercado y de las condiciones económicas generales.

    Riesgo de liquidez: es el riesgo de que no se encuentre contrapartida en el mercado para la compra o para la venta; y, por tanto, no se pueda vender el título valor en los plazos y en los términos que desee el vendedor.

    Riesgo de crédito: se trata del riesgo que se asume por la posible falta de pago de los intereses y/o capital de la inversión por parte del emisor.

  • 18. ¿Puedo operar en bolsa directamente y sin intermediarios?

    No. La Ley de Mercado de Valores dispone que solamente pueden realizar tales transacciones ya de compra o ya de venta los Operadores de Valores Autorizados en representación de las respectivas Casas de Valores.

  • 19. ¿Cómo entregar dinero o sus títulos-valores a la Casa de Valores?

    Como parte de la política de Conozca a su Comitente, SANTA FE CASA DE VALORES S.A. primeramente le apertura una Cuenta de Inversionista y determina su Perfil de Inversionista como lo describe la pregunta 10. Una vez que la Casa de Valores le autoriza la entrega-recepción de recursos y de títulos-valores según sea para la compra o para la venta le indicará los números de las cuentas corrientes ya sean de la Casa de Valores o del Depósito Centralizado de Valores en donde deben ser transferidos los recursos o si es que es en cheque se le emite los respectivos comprobantes de ingreso ya de recursos o de títulos, según sea el caso.

    Con esos recursos o los documentos, la Casa de Valores procederá a dar cumplimiento al mandato dispuesto en la respectiva Orden de Negociación.

  • 20. ¿Cómo recibir los valores comprados?

    Después de cumplido todo el proceso de negociación bursátil. Si es que los títulos son físicos se les entregará de conformidad con la fecha-valor de la liquidación de bolsa y si es que son de mercado primario o secundario para que haya endosos y registros donde el Emisor. Si los títulos comprados son desmaterializados, se procederá de conformidad con las políticas y procedimientos de cada Depósito Centralizado de Valores del Ecuador ya sea púbico o privado.

    Si es en el DECEVALE: Se le entregará la clave de acceso que como inversionista tiene derecho y el respectivo certificado de asignación.

    Si es en el DCV-BCE: se le entregará la constancia emitida por el Banco Central del Ecuador sobre la asignación de títulos valores y su respectiva Subcuenta de Valor.

  • 21. ¿Qué función tienen los Depósitos Centralizados de Valores del Ecuador?

    Los Depósitos Centralizados de Valores en el Ecuador son instituciones públicas o privadas, legalmente autorizadas por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros e inscritas en el Catastro Público de Mercado de Valores que son responsables de la compensación, mantenimiento y custodia y administración de títulos-valores negociados a través de las bolsas de valores. Para ello utilizan sistemas informáticos que les permitirá en forma oportuna y transparente y en línea, disponer de la información de la que son responsables.

    Emiten certificados de custodia, de gestión de cobro, entre otros asuntos.

    El sector Privado regularmente lo hace a través del DECEVALE y los títulos del Sector Público se lo hace a través del DCV-BCE.

  • 22. ¿Qué significa “desmaterializados”?

    Son registros electrónicos o en cuenta que surten el mismo efecto legal que los títulos físicos.

    Son valores negociables que se mantienen registrados en los Depósitos Centralizados de Valores a favor de los beneficiarios asignados a la fecha de emisión y de negociación.

  • 23. ¿Qué rentabilidad puedo obtener comprando acciones?

    El inversionista de acciones debe estar bien informado de que comprar acciones es comprar propiedad de una parte de la empresa y que como tal, tiene derechos y obligaciones en proporción a su inversión y de conformidad al tamaño de su participación societaria.

    Toda empresa debe tener por escrito su política de dividendos y como Accionista, entre otros asuntos, también tiene derecho a recibir los dividendos siempre y cuando cumpla con lo dispuesto en la Ley de Compañías que indica que tendrá derecho al dividendo quien esté registrado en el Libro de Acciones y Accionistas a la fecha de la Junta General de Accionistas que declare tal o cual dividendo o beneficio. Este beneficio es tributable como parte de los ingresos de la persona en el período fiscal al que corresponda.

    Puede darse el caso de que tenga ganancias en la venta de las acciones por efecto de mejor precio a la fecha de negociación. Al momento hay una reforma tributaria que está en proceso de reglamentarse sobre la tributación sobre este diferencial de ganancias.

  • 24. ¿Cómo recibo el pago de dividendos?

    Una vez que la Junta General de Accionistas haya resuelto la distribución de dividendos en las fechas y en las modalidades que haya dispuesto, los administradores de la empresa emisora, proceden con la respectiva entrega ya sea directamente a cada accionista en forma personal o a través de la cuenta bancaria que haya registrado cuando se actualizó las asignaciones donde el Emisor o en el Depósito Centralizado de Valores que administre los libros societarios. Puede también autorizar a la Casa de Valores para que lo ayude en este proceso, sin ningún costo de gestión.

    Las entregas se lo hacen de conformidad con la política de dividendos de la empresa ya sea una sola vez al año o mediante anticipos autorizados durante el ejercicio fiscal.

    Los dividendos pueden ser:

    ✓ Dividendo Efectivo (entregado de forma monetaria)

    ✓ Dividendo Acción (entregado en forma de más acciones) cuando ya termina el proceso de incremento de capital pagado.

  • 25. ¿Cuándo puedo adquirir acciones u otros títulos valores?

    Para adquirir un título valor en las bolsas de valores se requiere que el título que se quiere adquirir esté autorizado para su negociación y haya disponibilidad en el mercado.

    Se negocian en cualquier momento desde que la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros aprueba la Oferta Pública y su inscripción en el Catastro Registro de Mercado de Valores y que esté inscrito en las Bolsas de Valores y haya la respectiva disponibilidad en el mercado.

  • 26. ¿Existe un mínimo de acciones para poder acudir a la Junta de Accionistas de la empresa?

    La convocatoria a la Junta General de Accionistas es a todos sean éstos minoritarios o mayoritarios. Usted puede asistir o delegar su concurrencia a dicha Junta aunque sea por una acción o por el paquete que sea de su propiedad.

    La delegación debe constar en un documento notariado.

  • 27. Resido en alguna provincia distinta de Pichincha y Guayas o sus cercanías y se me dificulta visitar las oficinas de Santa Fe Casa de Valores S.A., ¿Cómo puedo hacer para invertir?

    Comunicarse con nuestra empresa ya sea por teléfono o por correo electrónico y se encontrará la forma de establecer conexión de formalización y entrega de los documentos que le ayuden a la apertura de la cuenta de inversionista y demás procesos de calificación como inversionista.

  • 28. Resido en el extranjero, ¿cómo puedo invertir a través de las bolsas de valores del Ecuador?

    No existe ninguna barrera para poder comprar-vender títulos valores a través de las bolsas de valores ecuatorianas desde cualquier parte del mundo. Lo importante es comunicarse con nuestra empresa ya sea por teléfono o por correo electrónico y se encontrará la forma de establecer conexión de formalización y entrega de los documentos que le ayuden a la apertura de la cuenta de inversionista y demás procesos de calificación como inversionista.
  • 29. Si por razones especiales no puedo asistir personalmente a las Oficinas de Santa Fe Casa de Valores S.A. ¿Puedo ser representado por alguna persona de mi confianza?

    Si puede hacer por delegación o representación siempre y cuando presenten la información requerida para el Inversionista y para la persona que ejerce la delegación o representación. Estos documentos deben estar notariados y certificados.

  • 1

Acerca de Nosotros

✓ SANTAFEVALORES es una casa de valores a nivel nacional, no vinculada con algún grupo financiero, con membrecías en la Bolsa de Valores de Quito y Bolsa de Valores de Guayaquil, autorizada por la Superintendencia de Compañias, Valores y Seguros desde el 2004.

Versículo del Mes

"Pero vosotros sois raza elegida, sacerdocio real, nación consagrada, pueblo de su posesión, destinado a proclamar las grandezas de quien os llamó de las tinieblas a su luz maravillosa".

1 PEDRO 2:9

Quito

 Juan González N35-26 y Juan
Pablo Sanz - Torres Vizcaya II, 3er piso.
Sector La Carolina
Frente al Ministerio de Educación
 022460092 / 022449204
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Mapa

Guayaquil

Vélez 503 y Boyacá
Edificio Redena, 5to piso.
 042321221 / 042321222
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Últimos Tweets