En el primer trimestre de este año se han entregado créditos al sector agrícola por unos USD 92 millones. Foto: Archivo / El Comercio

El nuevo Banco de Fomento Económico, que empezaría a operar desde el próximo año, estará enfocado en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Ese es el objetivo del Gobierno al fusionar BanEcuador y la Corporación Financiera Nacional (CFN), lo cual marca un giro en la banca pública.

Iván Andrade, presidente del Directorio de la CFN y de BanEcuador, señaló que la banca pública deja a un lado los créditos millonarios y se concentra en los pequeños, que conforman la base productiva del país.

 

Durante los primeros 11 meses de Gobierno, BanEcuador ha entregado USD 382 millones en créditos a 82 000 clientes. Eso significa que, en promedio, cada préstamo ha sido de USD 4 000. Ahí están incluidos los préstamos al 1% de interés y 30 años plazo, que entrega esta institución desde enero del presente año.

Además, ese es el modelo que seguirá el nuevo Banco de Fomento Económico, la cual “entregará créditos entre USD 20 000 y 50 000, dependiendo de los sectores, pero siempre va estar dirigido a la base de la pirámide productiva, la tasa dependerá de cada segmento y siempre será menor a los de la banca privada”, dijo Andrade.

Para el segundo semestre del presente año se prevé trabajar en la creación de cuatro o cinco tipos de créditos y se empezarán a publicitar a cada segmento.