(CNN) — El dolor de los precios más altos continúa para los consumidores estadounidenses, y la inflación no se detiene.

Los precios récord de la gasolina llevaron la inflación al 8,6% en los 12 meses que terminaron en mayo, por encima del ritmo de abril, según el último Índice de Precios al Consumo, la medida básica de inflación del gobierno.

La lectura del IPC básico, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, registró un aumento del 6% en el mismo periodo, superior al del mes anterior. Ambas lecturas se encuentran entre los mayores saltos de precios experimentados por los consumidores desde 1981.

Los precios de la energía en general aumentaron un 34,6% en comparación con los de hace un año, impulsados por un salto de casi el 50% en los precios del gas en el último año, con un aumento del 4,5% sólo en el último mes. Pero otras formas de energía también fueron mucho más altas. El coste de la electricidad aumentó un 12%.

Y no es solo la energía la que hace subir los precios. Los alimentos subieron un 10,1%, el primer aumento de dos dígitos desde 1981. El índice de vivienda, que mide los alquileres y otros costes de la misma, registró un aumento del 5,5%, la mayor subida en 12 meses desde 1991.

El alto ritmo de la inflación significa que la Reserva Federal seguirá subiendo los tipos de interés cuando se reúna la próxima semana.