El anuncio se da en medio de una búsqueda por financiamiento, pues volver a los mercados internacionales no sería la mejor opción para el país, al menos en el corto plazo

Bloomberg – El Gobierno ecuatoriano intentará alcanzar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el próximo año mientras busca nuevo financiamiento tras la caída de sus bonos que, a decir del presidente Guillermo Lasso, están “absurdamente infravalorados”.

El año que viene, una vez que concluya este programa, haremos otro”, afirmó el mandatario desde Estados Unidos al referirse al acuerdo que está por concluir con el FMI.

El desplome de los bonos ecuatorianos, que se registró desde junio debido a las protestas sociales, ha hecho que una vuelta a los mercados mundiales de crédito sea impracticable en un futuro próximo.

El rendimiento de la deuda en dólares del país con vencimiento en 2040 ha aumentado hasta el 16,3%, frente a menos del 10% a principios de año.

Aunque los costos de endeudamiento del Ecuador son elevados “todavía hay opciones para pedir préstamos a los prestamistas multilaterales”, afirmó el mandatario.

El país está próximo a completar un acuerdo con el FMI a finales de año. Solamente resta un último desembolso de US$700 millones.

Lasso advirtió que los detalles de un posible programa futuro con el Fondo aún no se han concretado.

GOLDMAN Y JPMORGAN

En reuniones con Goldman y JP Morgan, Lasso explicó por qué cree que los bonos de Ecuador están infravalorados. En su opinión, “el país es políticamente estable y tiene sólidos fundamentos”.

“Incluso en el ámbito político, este es un gobierno muy sólido” y “ha sido capaz de ganar batallas democráticamente”, anotó el mandatario al tiempo de insistir en que “no hay razón para preocuparse por la estabilidad política”.

Ecuador también anunció esta semana una renegociación de la deuda con China, que permitirá ahorrar US$ 1.400 millones en pagos y que incluye la ampliación de los vencimientos.

El jefe de Estado apuntó que su gobierno “no tiene previsto recurrir a los bancos chinos para obtener deuda en 2023″.

Entre las fuentes de financiación adicionales, Ecuador espera obtener financiación de la US International Development Finance para ayudar a proteger la Amazonia.

Asimismo, las ofertas para la venta del Banco del Pacífico, un banco comercial que pasó a ser del Estado, se deben presentar la próxima semana. La idea es venderlo a un banco extranjero en enero.

“Ecuador está bien posicionado para sortear una posible crisis de la economía mundial, ya que algunas exportaciones clave, como el camarón, registran demanda internacional récord”, añadió el presidente.