El instrumento permite acceso a recursos líquidos a través de operaciones de recompra de títulos
Bloomberg Línea — El Banco de la Reserva Federal de Nueva York anunció el jueves que otorgó al Banco Central del Ecuador (BCE) acceso a una facilidad de liquidez para operaciones exclusivas de la banca central.
Con esta facilidad, el BCE podrá acceder a recursos ante posibles necesidades de liquidez, especialmente a través de las operaciones de recompra de títulos que forman parte del portafolio de inversiones del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Con el anuncio, “el BCE se une a un grupo de importantes bancos centrales de América Latina que mantienen esta facilidad de liquidez”, dijo el organismo nortemaericano en un comunicado oficial.
Al tiempo destacó que esta aprobación de acceso a facilidad de liquidez refleja la confianza internacional respecto al actual fortalecimiento institucional del BCE y a los esfuerzos realizados en favor de la sostenibilidad de la dolarización en el Ecuador.
Recientemente se conoció que el gobierno de Ecuador, encabezado por Guillermo Lasso, está interesado en recomprar parte de su deuda pública pendiente, según las señales del ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, en un evento privado reciente en Washington D.C. que fueron reseñadas por inversores que asistieron a la reunión.

En una nota de esta semana enviada por correo, el economista jefe de TPCG Valores, Juan Manuel Pazos, y el estratega para América Latina, Santiago Resico, señalaron que el gobierno de Guillermo Lasso tendría espacio para recomprar entre US$2.000 millones y US$3.000 millones de sus bonos soberanos.
Esta operación, que tiene en expectativas al mercado, tendría como base la emisión de un bono azul para financiar la recompra, con una una tasa de interés cercana al 7%, según lo señaló Bloomberg.

¿Qué es un acceso a facilidad de liquidez?

Este instrumento relaciona facilidades provistas para que los bancos tengan la liquidez requerida de manera automática, siempre y cuando se cumplan unas condiciones establecidas. Este tipo de facilidades de liquidez pueden ser créditos intradía, a uno o más días, según una definición de la organización Conogasi.