RiegoPais

La disminución de este indicador en Ecuador es la mayor frente a otros países de la región en los últimos días
Bloomberg Línea — El riesgo país de Ecuador pasó de 1.945 puntos el jueves 13 de octubre (el máximo en lo que va del año) a 1.709 puntos el 19 de octubre de 2022, una caída del 12,13%, explicado principalmente por el anuncio del gobierno de Guillermo Lasso de recomprar parte de su deuda en bonos externos.
Según han dicho expertos de TPCG Valores en una nota de correo, el gobierno tendría la capacidad para recomprar entre US$2.000 millones y US$3.000 millones, permitiendo ahorros sustanciales para el largo plazo en el país, aunque reduciendo los recursos disponibles para la administración actual.

La caída en el riesgo país de Ecuador es la mayor vista entre algunos de sus pares en América Latina, según un análisis de Bloomberg Línea, si se compara el puntaje del 13 de octubre (máximo de Ecuador) frente al 19 de octubre.
Por ejemplo, Brasil tiene la segunda mayor caída en este mismo lapso de tiempo (-5%), con un puntaje que pasó de 300 a 285 el miércoles 19 de octubre, aún en medio de un escenario de elecciones presidenciales.
En el listado de reducciones del riesgo país también aparecen México (-3,65%), Perú (-3,50%) y Chile (-2,83%).

Entre tanto, otros dos países de la región el riesgo país ha visto un aumento en este mismo período de tiempo. Argentina, que tiene un riesgo país mucho más alto que Ecuador, vio aumentar su puntaje en 0,11% entre el jueves pasado y el miércoles de esta semana, pasando de 2.794 a 2.797. Colombia también vio un aumento del 4,38%, pasando de 480 puntos a 501 puntos.
El riesgo país desde la llegada de Lasso y el inicio del Paro nacional de junio

Para la asunción de Guillermo Lasso como presidente de Ecuador, el país reportaba un riesgo país de 714 puntos (24 de mayo de 2021) y hasta el 30 de septiembre de 2022 este indicador llegaba a los 1.753 puntos.

La principal explicación en el incremento de este riesgo, que es calculado por JP Morgan Chase basado en el comportamiento de la deuda externa emitida por cada país, se explicó principalmente por el paro nacional que desarrollaron las organizaciones indígenas y sociales, y que se desarrolló entre el 13 y el 30 de junio de 2022.
En este período de tiempo el riesgo país de Ecuador pasó de 903 puntos a 1.165 puntos. Y desde entonces no paró de avanzar, llegando a un máximo de 1.945 puntos el jueves 13 de octubre.

Entre los factores que también impulsaron el crecimiento del indicador fue el precio internacional del petróleo, que ha disminuido en los últimos meses. Así mismo, en agosto las pérdidas se generaron por la suspensión de las actividades de extracción de petróleo en más de 1.000 pozos.

El 12 de octubre, en una entrevista televisada, el presidente Guillermo Lasso señaló que el incremento del riesgo país se debía a las movilizaciones, puntualizando que “ahí está el efecto Iza (…) El daño que le ha causado al Ecuador”, señalando a Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, de este repunte.
Pese a los resultados, Lasso explicó que el alto riesgo país también era una oportunidad, pues con el indicador en esos niveles el precio de la deuda bajaba: “Si baja el precio de la deuda es la oportunidad de recomprarla”, añadió.

El mecanismo de recompra de deuda podría anunciarse en noviembre, en medio de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, pues la base de esta recompra sería la emisión de un bono azul.